Bajo el título «HONOR Y GLORIA. La Guardia Civil y la Expiración» ha sido inaugurada en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria una exposición que recoge la relación entre el Benemérito Instituto y la Hermandad perchelera.
El Alcalde de Rincón de la Victoria y Presidente de Diputación de Málaga, D. José Francisco Salado Escaño; el Jefe de la Comandancia de Málaga, Coronel D. Roberto Blanes González; y el Hermano Mayor de la Archicofradía de la Expiración, D. Manuel Corcelles Moral, han dado por iniciadas, con la apertura al público de esta exposición, las actividades con motivo de la celebración de los actos de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo.
Será precisamente esta localidad de la Axarquía malagueña la que acogerá un amplio programa de actividades culturales, deportivas y castrenses que sirvan para estrechar lazos entre la ciudadanía y la Guardia Civil.
En este sentido, entre los actos más reconocidos de la Guardia Civil y que se pondrán en valor en este exposición, destacan la llegada de las primeras fuerzas del instituto armado a Málaga -tras ser fundado en marzo de 1844 por el Duque de Ahumada-, el comienzo de la participación de la Guardia Civil en cortejos procesionales y, por ende, el vínculo con la Archicofradía de la Expiración. La muestra que estará abierta al público hasta el día 13 de octubre, en horario de 9.00 h. a 14.00 h.
Sobre la relación con la Cofradía de San Pedro con la Guardia Civil, cabe destacar que aunque es en el mes de mayo de 1938 cuando se formaliza de manera oficial el nombramiento del Benemérito Instituto como Hermano Mayor Honorario de la Archicofradía de la Expiración de Málaga, existen documentos que detallan la participación de miembros de la Guardia Civil a partir de 1922.
Igualmente, es importante reseñar, de manera especial, que en el año 1926, cuando la Cofradía recibe el título de ‘Real’ por parte de Alfonso XIII, una unidad de batidores a caballo ya abre el cortejo procesional y desfila junto al Santísimo Cristo de la Expiración en la noche del Miércoles Santo por las calles de la ciudad.
Al recorrido por la historia se suman una serie de hitos, a través de los cuales se muestra la importancia de los nexos de fraternidad entre ambas instituciones: Guardia Civil y Archicofradía de la Expiración.
Así mismo, cabe destacar tres acontecimientos que marcaron para siempre los vínculos entre estas formaciones: el nombramiento como padrino del Benemérito Instituto sobre la Coronación de la Virgen de los Dolores en el año 1986, la concesión de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la imagen de la Virgen en 1999 y la designación del Cristo de la Expiración en el año 2001 como Protector Oficial de la Guardia Civil.
Este último apartado es especialmente trascendente, y convierte a la imagen tallada por Mariano Benlliure en la imagen devocional de Cristo referente para todos los guardias civiles de España y para sus familiares.
Finalmente, en el año en el que la Archicofradía de la Expiración celebra el centenario de la llegada a Hermano Mayor de D. Enrique Navarro Torres (1923-2023), hay que destacar que fue precisamente D. Enrique quien impulsó y logró vincular a la Guardia Civil con la Cofradía. Fue figura clave para crear estos lazos de unión con la llegada a Málaga como Jefe de 16 Tercio del Teniente Coronel D. Carlos Álvarez de Pablo, que mantenía una estrecha relación a nivel familiar con la Cofradía del Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores Coronada.